06 Mar EL PELO DEL MALTÉS I
EL PELO DEL MALTÉS I
Los malteses que solemos ver normalmente en la calle tienen el pelo corto, y como se ha dicho anteriormente, hay gente que no sabe que el pelo puede llegar a ser tan largo como los malteses de exposición.
Claro que tenerlo largo embellece al perro y llama la atención, pero también hay que tener en cuenta el sacrificio que hay que hacer tanto por parte del dueño como por parte del perro de mantener el pelo.
Por este motivo acudimos a la peluquería canina para que les corten el pelo. Es decir, la comodidad prima en la mayoría de la gente, y es perfectamente comprensible.
Aún así vamos a profundizar un poco en el tema del pelo de los malteses, ya que nos va a ayudar mucho para entender el tema.
1. Características del pelo del maltés
El pelo es largo, y es de una capa. No muda el pelo como los perros de pelo con doble capa, como los shitzu, y por ello no provoca tanta alergia. El pelo es largo y sedoso, y no debe ser algodonoso.
2. Formación del pelo
El pelo está formado por un elemento llamado queratina, que es de naturaleza proteica. Esta sustancia también forma las uñas por ejemplo.
Como se puede ver en el dibujo el pelo se forma en el folículo, que a su vez está formado por glándulas sebáceas que produce el sebo o la grasa que nutre el pelo.
En un maltés sano y con una buena herencia en cuanto al pelaje se produce esta grasa natural según se va desarrollando con el crecimiento.
Se puede decir que es fundamental el desarrollo de estos folículos para tener un pelaje sedoso, sano y vivo, ya que el pelo tendrá una protección natural y también muy importante para la piel del animal.
Un ambiente fresco estimula la actividad del folículo y la glándula sebácea, por lo que no es bueno para el pelo un ambiente caliente y seco.
Cuanto más largo el pelo más necesario suele ser recurrir a productos artificiales que ayudan a mantener el pelo sano, ya que la grasa que se produce en la glándula no podrá alcanzar para cubrir la totalidad de la longitud del pelo.
Está comprobado científicamente que en absoluto ayuda a mejorar la cantidad y la calidad del pelo cortárselo cuando un perro es cachorro.
Si un perro es de pelo largo y piensas tenerlo con el pelo largo, no sería bueno cortárselo de cachorro para así mejorar la calidad del mismo.
Según estudios hay tres clases de pelos en los malteses; el pelo liso, el pelo algodonoso y el pelo ondulado.
El primero tiene una forma redonda en su corte transversal. El segundo tiene una forma de riñón al realizar el corte, y el último el corte es de forma ovoidal.
3. Puntos importantes para cuidar el pelo
-herencia: si el perro proviene de una línea de sangre donde sus antecesores han tenido un buen pelaje siempre tendrá más probabilidades de tener un pelaje de calidad óptima
-estabilidad emocional y física durante el crecimiento: la salud física está íntimamente relacionada con la salud mental, y esto no es una excepción para los perros. Desde que son cachorros es importante suministrar una alimentación correcta y equilibrada, y también un entorno cálido y estable
-productos de peluquería de alta calidad: dependiendo del clima en donde resida el perro variará el producto que necesita. También para ello es necesario una buena formación y conocimiento profundo por parte del dueño. En todo caso habrá que utilizar un producto de calidad alta para no estropearle el pelaje
– paciencia y constancia por parte del dueño: aquí sobran las palabras. Hay que ser muy constante para cuidar el pelaje de esta raza
4. Comienzo de los cuidados
– el primer punto importantísimo es el baño regular. Hay que tener en cuenta que esta raza es muy sensible y delicada en cuanto a su carácter. Eso requiere que se le trate con mucho mimo y delicadeza en los baños para que no cojan miedo.
– cepillado diario: al menos una vez al día hay que cepillarlo y es importante revisar las partes que rozan, por ejemplo entres el cuerpo y las patas delanteras, la parte trasera, debajo de las orejas, donde se suelen formar muchos nudos.
– alrededor del ano y los genitales suelen mancharse con excrementos y pis, por lo que después de cada paseo hay que limpiarles con toallitas húmedas o con agua para mantener una higiene y también para que las manchas no se queden durante mucho tiempo
– un cepillado corto para eliminar el polvo y la suciedad después de cada paseo