19 Nov EL PRECIO DE NUESTROS MALTESES
EL PRECIO DE NUESTROS MALTESES
Cuando en el primer artículo traté de explicar el porqué el precio de un maltés dejé este segundo artículo para más tarde por su extensión.
Lo que intentaré transmitir en este artículo son los razonamientos por los que el precio de un maltés de un criador-expositor es lo que es; si intentan encontrar una cifra numérica no la van a encontrar, ya que esto es un artículo donde comparto mis opiniones con los lectores, y no una lista de precios.
¿Qué diferencia hay entre un criador y un criador-expositor?
La diferencia se intuye en la palabra; uno expone y otro no.
Actualmente hay muchos que se dicen llamar criadores familiares, porque los tienen en casa y ahí es donde crían. Y la mayoría se trata de juntar una hembra con el macho, y tener camadas de esa pareja de manera regular, y en el sentido estricto de la palabra es lo que hace uno que cría.
Muchas veces disponen de un solo macho y unas cuantas hembras, donde no se observa que introduzca ejemplares nuevos.
Básicamente un criador-expositor cría con un objetivo fijado, con un afijo donde se selecciona el macho y la hembra para que pueda aportar lo bueno de cada uno, y si una pareja da un resultado sobresaliente no duda en repetir para tener unos excelentes cachorros.
Observa atentamente las características de los cachorros y su crecimiento, sabe cómo es el desarrollo de las camadas ya que suele quedarse con algún cachorro para ver cómo crece. No pierde la oportunidad de introducir nuevos ejemplares si de los que dispone necesita complementar.
¿Se justifica el precio de un cachorro de un criador-expositor?
Esto es como todo. Todos pueden poner precio a lo que le pertenece dentro de unos límites nunca irracionales y todo es justificable.
Pero aquí voy a tratar de especificar punto por punto los gastos que tiene un criador-expositor a lo largo de su crianza. Por supuesto no se incluyen los personales que tendría haciendo una vida sin tener que criar.
Coste de los ejemplares adultos
La mayoría de los criadores-expositores comienzan esta vida adquiriendo un ejemplar para exposición. La introducción en este mundo se comienza por ahí, y con los resultados de ese ejemplar se decide criar, por lo que el desembolso inicial es bastante más alto que comprar una pareja de la raza para criar. Todos sabemos que el precio de un ejemplar de exposición es elevado.
Coste de mantenimiento del ejemplar
Todos los gastos que conlleva mantener un ejemplar de exposición cuando se trata de una raza de pelo largo no son pocos. Algunos materiales son semipermanentes como el peine, cepillo, pero los papeles de empaquetar, las gomas, champús y acondicionadores se gastan y hay más materiales que son de uso continuo y hay que ir renovando.
Coste de exposición
No es coger a los perros e ir al sitio de exposición.
Para poder inscribirlos hay que pagar y el precio difiere levemente dependiendo de cada sitio y las inscripciones llevan años que van subiendo poco a poco anualmente. También existen plazos de inscripción donde va subiendo cada vez más si se te pasa, por lo que hay que estar atento para ello.
Hay que reservar hotel, apartamento o lo que fuera para poder dormir porque el día siguiente hay que estar a primera hora para entrar y coger un sitio adecuado, arreglar al perro y hacer que se haga al ambiente antes de comenzar.
Además esta raza necesita un baño justo el día antes de la exposición por lo que casi siempre hay que bañarlo en el hotel.
El desplazamiento casi siempre son de más de tres horas y si vamos fuera de España son un par de días en coche haciendo kilómetros y kilómetros. Todo esto se traduce en gastos de combustible y todos sabemos a qué precio suelen estar. El desgaste del vehículo también es un punto importante ya que las revisiones, reparaciones y renovación del vehículo en sí es cada menos tiempo.
Muchas veces las carreteras tienen peaje y eso también supone una cantidad importante.
Hay que comer, cenar, desayunar…. las personas y los perros, y los que ya llevamos un tiempo solemos llevar lo más que podamos de casa, pero es inevitable hacer algún gasto para comprar bebida o un bocadillo.
Mantenimiento de los ejemplares
Para criar y exponer no se puede tener un macho y una hembra. Y cuantos ejemplares tenga hay que mantenerlos con un pienso adecuado. Los criadores responsables no suelen comprar los piensos más económicos y los primeros que ven de oferta, sino casi siempre suele dedicar una cantidad importante de dinero para darles lo mejor que puede ya que de ello depende la salud de los perros y también la calidad del pelo.
Cuando hay camadas, en cuanto empiezan a destetar hay que empezar con pienso de cachorro y suele ser más caro.
No se descarta que haya algún perro que tiene que tomar un tipo diferente de pienso por cualquier motivo, y cuando se sale un poco fuera de lo normal el coste suele ser elevado.
Hay que bañarlos y secarlos cada cierto tiempo y los bebés y algunos adultos necesitan empapadores y hay que renovarlos todos los días.
Gastos veterinarios y legalización de los ejemplares y cachorros
A todos los perros hay que vacunarlos cada cierto tiempo y si uno decide ir fuera de España hay que pasar ciertos trámites como la prueba serológica para la rabia y otras pruebas que requieren certificado veterinario y sello de organismos públicos.
Todos los cachorros hay que vacunarlos y poner el microchip, hacerles la cartilla, inscribirlos a la canina.
Cuando un ejemplar adulto es extranjero como es mi caso, hay que tramitar para que tengan el LOE para poder criar y exponer.
Todo esto si algún perro se pone malo o hay que operarlo por cualquier motivo el gasto inesperado se dispara.
Gastos no materiales
Aquí viene lo difícil pero estoy segura de que todos lo van a entender.
Son aquellos gastos que no se traducen en dinero.
Es el tiempo que dedica uno a mantener a los ejemplares tanto de exposición como otros que no lo son.
Mantener un ejemplar de exposición supone una dedicación mucho más grande de lo que uno puede imaginar. Hay que desempaquetar y volver a empaquetar cada día o dos días, bañarlos cada semana además de lo que supone el arreglo para ir de exposición y posterior a ello.
Hay que atender a las perritas embarazadas, atender el parto, cuando nacen los bebés hay que estar al lado, y si alguno sale un poco más delicado ya tenemos dos semanas durmiendo tres o cuatro horas.
Cuando comienzan a destetar la madre no se ocupa de ellos por lo que tenemos que ser nosotros los que les atendamos.
El «gasto emocional» que supone perder un bebé o cachorro por enfermedad o por nacimiento prematuro es grande…. por suerte no es lo más habitual.
Seguro que me he dejado algo, pero la mayoría de las cosas que quería exponer están aquí.
Y entonces podrán decir una cosa:
» lo hacen porque quieren»
Efectivamente todo esto no se podría hacer si a uno no le gusta; las exposiciones son en fin de semana por lo cual muchas veces dejamos de estar en casa tranquilamente descansando para pegarnos la paliza de viajar y presentar y la vuelta se hace muy pesada.
Dejamos de estar con nuestra familia cuando estamos esperando algún nacimiento o algún perro malo, cuando hay exposiciones que no podemos faltar etc.
Nadie nos obliga tener este hobby tan caro pero cada uno tiene el derecho de tener el hobby que le parece mejor.
De esta manera he intentado exponer los motivos del precio de nuestros malteses. Quieran entender o no, esto es la realidad.
Después de leer este artículo espero no volver a escuchar ¿por qué tienen el precio que tienen?
Lo que no puede negar nadie es la calidad de unos ejemplares de criadores que exponen de los que no lo hacen; estar tan estrechamente en contacto con el mundo de la exposición hace que tenga más conocimientos de las tendencias de la raza, de otros ejemplares buenos y no tan buenos, y el intentar siempre criar ejemplares mejores hace que siempre progrese sin estancarse en su casa.
El punto de partida de un criador-expositor está en otro plano simplemente porque hay que moverse con ejemplares que se ajusten al estándar y con una estructura lo más perfecta posible para poder presentarlos y obtener una valoración aceptable.
Hay mercado para elegir pero no hay que olvidar que todo tiene su precio.