23 Mar EL PELO DEL MALTÉS II
EL PELO DEL MALTÉS II
Lo primero que llama la atención en esta raza tan especial es el pelo. El color blanco tan puro y de textura sedosa que tiene el pelo del maltés también es una cualidad importantísima a la hora de valorar al perro en una exposición.
Como siempre desarrollaré el tema a modo de preguntas y respuestas, ya que de este modo es más fácil ir por partes.
¿Cómo debe de ser el color del pelo del maltés?
El color en un principio debe de ser de un blanco puro, aunque en algunas zonas se admite un color marfil, como en las orejas. Pero siempre se buscará un blanco en todo el cuerpo. No es deseable encontrar mechones de pelo en la espalda sobre todo con este color marfil.
¿Cuál es la textura del pelo del maltés?
La mayoría de los malteses que vemos en la calle tienen una textura de pelo algodonosa. El pelo del maltés tiene que ser de textura sedosa. Es difícl de entender, pero explicando de la siguiente manera seguro que uno lo capta fácilmente el concepto.
Cuando tocamos una prenda hecha de seda notamos «frío», es decir, el tacto es fresco, cual no tiene un rollo de algodón por ejemplo para quitar el esmalte de las uñas. Creo que el ejemplo es bastante gráfico y fácil de entender.
Esta textura algodonosa es deseable en una raza llamada Coton de Tulear por ejemplo, y en esta raza la textura sedosa no sería nada deseable.
¿Debe ser siempre liso el pelo del maltés?
Lo deseable es que sea liso, aunque cuando son cachorros y tienen el pelo corto y les está creciendo suele verse ondulado. Cuando un maltés se hace adulto el pelo debe de ser lo más liso posible, aunque puede ser ligeramente ondulado. Nunca debe ser rizado.
¿Hay diferencia de tipo de pelo entre un maltés y otro?
Claro que puede haber diferencia en la calidad del pelo, y como las personas puede ser un poco más fino, un poco más grueso, que pese un poco más, un poco menos…
Cada tipo de pelo necesita cuidados diferentes, y también es una de las cosas que se valora en una exposición canina. También hay que tener en cuenta que cada tipo de pelo tiene su ventaja e inconveniente para su cuidado.
¿Hay alimentos que pueden mejorar la calidad del pelo?
Creo que somos lo que comemos y esto no es una excepción para los perros. Principalmente el salmón es bueno para el pelo, y la levadura de cerveza también. Tanto una cosa como la otra puede mezclarse con el pienso.
¿Cada cuánto hay que bañarle para mantener un pelo sano?
Cuando uno utiliza un champú adecuado para no dañar el pelo puede bañarlo cuando lo vea sucio. Mucha gente piensa que es malo bañarlo frecuentemente y, sorprendentemente hay veterinarios que opinan que no hay que bañarlos más de una vez cada mes….
Si tienes un champú adecuado se puede bañar incluso una vez a la semana. Si es un perro que hace vida normal con sus paseos viviendo en un piso suele ser suficiente 1 vez cada 15 días.
¿Qué champú se puede utilizar para no dañarle el pelo?
Los champús especial para pelo blanco que podemos encontrar de manera fácil en centros comerciales pueden dañarles el pelo si lo usamos durante un período largo de tiempo.
Normalmente no podemos encontrar en las tiendas los champús que utilizan los expositores porque son especiales y el precio es bantante elevado. Además hay productos que hay que saber utilizar para no «cargarnos» el pelo de manera definitiva.
Si compramos un champú de uso normal es mejor NO utilizar un champú para pelo blanco que normalmente tiene un tono azulado. Suele contener un producto que puede resecar el pelo y «quemarlo» a largo plazo.
Si tuviéramos que utilizar un champú para pelo blanco, que sea cada bastante tiempo.