19 Feb TIPOS DE PEINES Y SU DIFERENTE USO
USO DE PEINES EN MALTÉS
Hoy hablaré de la parte que falta en cuanto a lo que quedó pendiente del último artículo en «Saber más sobre…».
Hablaremos de los peines que se utiliza para los cuidados del manto del maltés ya que, aunque hay muchos tipos de peines en el mercado, aquí recomendaré los que utilizo yo y personalmente son suficientes para la peluquería del maltés.
Básicamente utilizo un peine de púas metálicas, dividida en dos secciones; una con más separación entre ellas y otra con menos.
1. Peine recto (comb)
Lo hay de diferente tamaño y peso, por supuesto cuanto más ligero mejor aunque yo prefiero que tenga cierto peso por la costumbre.
La parte más ancha (me refiero, las púas más separadas) se usa para el primer cepillado separando el pelo en grupos más grandes. Con este cepillado también localizamos aquellos nudos que más adelante tendremos que peinar.
Como toda técnica de cepillado en malteses no se trata de clavar el cepillo y tirar, sino vamos con suavidad peinando para que nuestro peque no note demasiados tirones.
Una vez localizado algún nudo y lo hayamos peinado o quitado, se utiliza la parte estrecha con menos separación para comprobar que está todo listo y pasar a la siguiente parte del cuerpo.
Es decir, el peine con dos secciones nos vale para comprobar que no hay nudos en dos pasos. No sólo eso, cuando se usa hay que procurar que toque la piel;es decir, el peinado no es superficial. De esta manera también se masajea la piel y puede tener un mando más sano. Con el cepillo igualmente hay que tocar la piel pero el tacto y el control del peinado es mayor con este peine.
2. Peine con cola
Este peine se utiliza más para hacer la coleta o hacer dividiones para el empaquetado de los perros de exposición de pelo largo.
Para casa se utilizará más para realizar la coleta separando justo la cantidad de pelo que queremos coger.
El perrito tiene que estar acostumbrado a estarse quieto ya que en un movimiento brusco podría pincharse el ojo con la cola del peine.
Para evitar accidentes primero tenemos que acostumbrarlo a subirlo a un sitio alto, por ejemplo la mesa del escritorio y apoyarle la cabecita en una toalla envuelta o incluso sobre algún peluche.
No todo se logrará de una vez; primero hay que acostumbrarlo a que esté cómodo en la mesa, luego que apoye la cabecita y no moverse aunque sea sólo un ratito hasta que terminemos la coleta.
Si lo conseguimos hay que premiarlo para que lo relacione con algo bueno. Eso sí, le premiaremos no cuando apoye la cabeza sino una vez terminamos de hacerle la coleta.
Así es como peino yo a los míos. El estilo es libre y podéis elegir el que más os guste.
Próximamente pondré un video de cómo se utiliza el peine.
Espero que os haya sido de ayuda.